28 de diciembre de 2010

Chau 2010 - Hola 2011!

No queríamos despedir el año, sin antes dejarles unos últimos consejitos y tips para terminar el 2010 y recibir el 2011 de otro color...
Hicimos unas pequeños detalles de decoración para disparar su imaginación y que puedan realizar a partir de ellos (y con cosas que seguro tienen a mano), cosas que les hagan bien y que alegren la casa y el alma.

Para empezar, decidimos los colores a utilizar.
Creemos que ellos siempre marcan nuestro estado de animo y recurrir a ellos, nos puede ayudar a que nuestros deseos se potencien mas. Tanto un día normal que decidimos de que color vamos a vestir, como también a la hora en que vamos a pintar las paredes de algún cuarto.
Nos parece importante siempre antes de recurrir a ellos, saber cual es su significado y que es lo que nos transmiten; así las ideas se potenciarán aún más.
Comenzamos por combinar el dorado con el amarillo. Ambos colores están asociados con el sol. Pero el dorado aporta revitalización a la mente, energías e inspiración; importante de destacar aleja los miedos, "que mejor para despedir el 2010!!".
El amarillo es un color que aporta mucha felicidad, es alegre, brillante, simboliza el estar de fiesta cada día.
Representa las ideas claras, la organización y ayuda a comprender diferentes puntos de vista. Sin duda es un buen aliado en estos días de tensión, estrés y decisiones.

Hicimos un colgante con arabescos en cartulina, dejamos unos recortes de papeles para que cada invitado deje su mensaje o deseo para el nuevo año; a los chiquititos de la casa les preparamos unas cajitas con golosinas y cornetas para que haga lío y ruido anunciando las 12 hs..
Dejamos un copón con chocolatitos para los que no son amantes de las garrapiñadas y frutas secas; y para despedir el año en grupo, se nos ocurrió hacer algo para compartir entre todos.
Pusimos 12 velitas con un mensaje en cada uno de ellos: Una nos dice "Chau 2010", vela que deberíamos prender al comenzar la cena; cuando ya estemos por los 10 minutos anteriores al nuevo año prenderemos la que tiene el 10 (con cuidado, pero dejando que el número se queme). Así continuamos con las velas restantes en los siguientes minutos y una vez comenzado el nuevo año encender la que dice "Hola 2011".



En esta idea elegimos el plateado en conjunto con el turqueza y toques de violeta.
El plateado es un color que equilibra, armoniza y es un color que ayuda a limpiarse interiormente, combinado con el turqueza que es aconsejable para el estrés mental, el cansancio; nos anima a empezar de nuevo con fuerzas renovadoras e ideas nuevas. Y el violeta ayuda a la transformación espiritual y mental, aporta paz y compasión. "Nada mejor que la combinación de ellos para recibir el 2011 con los brazos bien abiertos!!".

Aquí hicimos un colgante en forma de abanico que representa un reloj marcando las 12 hs. Llenamos frascos con golosinas plateadas y con cartulinas simulamos agujas de reloj. Con la misma temática hicimos unos apoya copa (los podemos hacer con el nombre de cada persona, y nos ayuda a marcar las copas).
Para los mas chicos formamos una pirámide de vacitos con la cuenta regresiva y a la hora de brindar, ellos se pueden divertir derribándolos.
Y para los no tan chicos hicimos unos sobres en forma de estrella, los rellenamos con papelitos, confites y dejamos un papel para pedir un deseo al nuevo año que amanece.
Esperamos que les haya gustado lo que les dejamos y les sirva para poner en práctica la imaginación y creatividad.

De todo corazón les deseamos los mejor en estas fiestas, esperamos que despidan el año de la mejor manera y junto a las personas que me quieren, dejando los problemas, las angustias y los malestares atrás para comenzar un año nuevo con el espíritu renovado y lleno de alegrías y sonrisas.

FELIZ 2011!

24 de diciembre de 2010

Llego la Navidad!!

Hoy es un día maravilloso!! Adoro la Navidad!!! me llena de ilusiones, de fantasías... de alegría. Es un día para reunirse en familia y  simplemente festejar la vida, pero lo diferente de la navidad es el toque mágico que le dan los chicos.
Para mi no hay nada más lindo y divertido que una Navidad llena de chicos. Por suerte en mi familia tengo varios.
Ayer fue un largo día de cocina por los preparativos navideños. Se imaginan que a mi no me queda otra que llevar el postre para todos y somos más de 30, así que estuve mucho tiempo en la cocina!!
Por suerte tuve ayudantes de lujo, que muy esmerados hicieron cookies decoradas para toda la familia!


Ellos se divirtieron muchísimo ... hasta me dieron ganas de dar clases de cocina para chicos!  yo quede agotada, pero lo cierto es que se entretuvieron tanto que yo pude terminar con la carta de dulces que tengo planeada para la noche de hoy. Elegí variedad. Hice mini lemon pie, mousse de Baileys, cupcakes oreo, cupcakes New York Cheese Cake, mini mousse de chocolate y torta de manzana con crema. Para el 25 a la tarde elegí una carrot cake con glaseado de chocolate blanco. Creo que todo salió muy rico!! sólo me queda preparar todo lo que tengo que llevar para decorar la mesa, pero antes no quiero despedirme sin desearles una FELIZ , pero MUY FELIZ NAVIDAD!!
Ustedes son parte de mi y llenan mi vida a diario así que ojalá les llegue todo mi cariño!! Disfruten mucho de estos hermosos momentos!!!

18 de diciembre de 2010

Cupcakes oreo

Sigo intentando mostrarles a los renegados de los cupcakes, que estos pueden NO ser un bizcochuelo  con copete. Si no los tiento con estos... entonces con que?!?!


La base es suave y densa con una crema chantilly con chocolate blanco y granizada con las mismas oreos trituradas. Un manjar!



¿La receta? Por el momento es un secreto pero tengan paciencia que ya va a llegar!!

17 de diciembre de 2010

Marquise de chocolate

A pedido de Marisa vamos a dar la receta de la marquise de chocolate. Hay generalmente dos formas de hacer esta exquisitez. Una lleva harina y, el resultado, tira más a un bizcocho de chocolate y otra que no lleva harina y resulta una preparación bien densa y chocolatosa. Yo, como buena golosa, me quedo con la segunda!!
La verdad es que esta receta es muy fácil, muy rica y funciona muy bien como torta para la tarde o como un postre elegante. Todo depende con que lo acompañemos!
Antes de empezar, hay que precalentar el horno. Como es habitual en este tipo de postres, precalentamos a temperatura media o 180º por 15 a 20' aproximadamente. Además forramos un molde redondo de 24cm con papel aluminio (si es desmontable mejor). Lo enmantecamos y enharinamos. También queda muy bien cuando usamos moldes individuales.

Ingredientes
  • 230 grs. chocolate semi amargo de buena calidad 
  • 225 grs. de manteca
  • 100 grs. de azúcar
  • 125 grs. de crema de leche
  • 4 huevos
Preparación

Fundimos en un baño maría el chocolate troceado o en lentejas junto con la manteca, el azúcar y la crema. Una vez que obtuvimos una preparación homogénea retiramos del baño maría y dejamos enfriar hasta que alcance temperatura ambiente.
 A la mezcla anterior agregamos los huevos de a uno, batiendo bien luego de cada adición. Vertemos la preparación dentro del molde y llevamos a horno durante aproximadamente 35'. Es mejor sacar del horno cuando la preparación todavía esta un poco húmeda. 
Dejamos enfriar.  
Para un postre elegante, cortamos una porción, la espolvoreamos con cacao y la acompañamos con una bocha de helado de crema americana y con un coulis o salsa de alguna fruta que nos guste y que le de color al plato. Ahora se me ocurren frutillas, maracuyá, naranja o frutos rojos.
¿Cómo hacemos el coulis? procesamos la fruta, hasta obtener un puré homogéneo, lo pasamos por un colador apretando con una cuchara de madera, agregamos unas cucharadas de azúcar y un poquito de jugo de limón. Agregamos agua hasta obtener la consistencia deseada y  llevamos a fuego medio por unos minutos, hasta que reduzca un poco.
Si queremos esta receta para una torta de tarde o como un postre más informal, le agregamos una capa de dulce de leche, un centro de crema chantilly para suavizar (si no lo ponen queda excelente igual) y encima una buena cantidad de frutos rojos. Los frutos rojos son ideales para este tipo de preparaciones empalagosas. El ácido de estas frutas contrasta de manera perfecta con la potencia del chocolate y dulce de leche. Para mi de las mejores combinaciones que existen!!
Terminamos con hojas de menta o,  como en la foto, con una buena flor comestible!


15 de diciembre de 2010

Modificando recetas !

A fin de año parece que tengo hormigas, no me quedo quieta un segundo y no paro de pensar ideas para comenzar el año siguiente RENOVADA.
Hace 15 días que estoy modificando todas las recetas del catering. Voy haciendo, voy probando, unas salen, otras entran, otras quedan. 
Hace rato que tengo entre ceja y ceja los cupcakes. Porque NO quiero muffins con un copete dulce y empalagoso que queda divino pero que es incomible!!  Es un desperdicio! Quiero cupcakes que sean un manjar. Asi salío el lemon cupcake, el selva negra, torta brownie, etc. Todos son pequeñas mini tortas en pirotín... irresistibles!!! y como digo siempre, son muy prácticos para comer... SI! son prácticos. En contra de lo que dicen muchos que estoy segura que sólo probaron esos cupcakes que se pegan en el pirotín y se vuelven un enchastre.
Hoy le tocó el turno  a la versión del cheese cake y salió el nuevo Cupcake estilo New York cheesecake.
Se que no esta bien que lo diga yo, pero estan una delicia!
En cuanto tenga todas las recetas definidas de los cupcakes a base de quesos blancos se les paso!
Y ya les voy a mostrar algunos trucos para hacerlos lindos, divertidos y personalizados, sin que dejen de ser un manjar.
Nos vemos en la próxima!


14 de diciembre de 2010

Alfajores rústicos de chocolate

Me levanté golosa, pero sin poder comer por una gastroenteritis. Que hago?!?!?! muero por comer algo dulce, pero no puedo ni probar !! Decidí cocinar igual. El sólo aroma del chocolate cuando lo fundo..mmm es empalagoso y de-li-cio-so!! por ahora con eso me conformo y que los demás coman.
Mi casa siempre huele a cookies recién horneadas y a chocolate. Con esta receta les perfumo la casa!!
Son esos aromas de la cocina los que nos transportan a una vida más cálida. 
                                          
Ingredientes para las tapas
100grs de manteca pomada
30grs de azúcar negra
70 grs de azúcar común
3 huevos
300 grs de chocolate semi amargo de buena calidad
30 grs de cacao amargo
190 grs de harina 0000
15 grs polvo de hornear
Chips de chocolate o chocolate troceado


Preparación
Antes que nada precalentamos el horno por 20' a 180º. (horno moderado o a temperatura media) y enmantecamos y enharinamos una placa. Para empezar con la receta,  fundimos el chocolate a baño María (como siempre les digo, ojo! con no quemar el chocolate). Apagamos el fuego antes de que el chocolate este totalmente derretido, cuando parece como transpirado, y lo dejamos que solito tome temperatura. Después de un rato vamos a batir con una cuchara de madera y ya va a estar listo!
En otro bol, batimos la manteca a punto pomada o a temperatura ambiente junto con los dos tipos de azúcar hasta que se forme una crema. Incorporamos los huevos uno a uno, batiendo bien después de cada adición.
Incorporamos el chocolate fundido a temperatura ambiente. No tiene que estar caliente! (para esto una vez fundido lo retiramos del baño María). Por último añadimos la harina tamizada junto con el polvo de hornear y el cacao amargo. Como esta mezcla se debe colocar en una manga, es mejor agregar los trozos de chocolate o chips una vez que ya le dimos forma a la cookie en la placa de horno. Se los colocamos por encima y los hundimos suavemente con los dedos.
El pico de la manga tiene que ser redondo y de boca ancha. Como la numeración del pico depende muchas veces de la marca, digamos que tiene que tener de 1 a 2 cm de diámetro.
Tratamos de hacer todas las cookies del mismo tamaño  y llevamos al horno por aproximadamente 15' a 20'
Una vez frías tomamos una tapa y, con una manga, le ponemos el dulce de leche repostero o ganache de chocolate.  Pegamos la otra tapa y listo el super alfajor!!  Así ya quedan perfectos, pero si todavía los queremos hacer más chocolatosos podemos bañarlos en chocolate o untar la tapa superior con una fina capa de dulce de leche y pasarlos por chips o por las bolitas chocantes de galletitas que se consiguen en el cotillón.
El rendimiento de esta receta depende mucho del tamaño que le demos a las tapas del alfajor (o cookies). Como son una bomba, lo mejor es no hacerlos muy grandes de 4 a 6 cm esta bien.
Creo que ya tengo golosos husmeando en la cocina! No me queda otra que servirlos!

9 de diciembre de 2010

Frescura frutal

Esta es una receta sencillita e ideal para este calorcito.
Es muy fresca y con el toque justo de dulce. Aquí está la receta de esta torre tropical:


INGREDIENTES (Rinde 8 porciones):

Para la masa:
240 grs. de harina.
160 grs. de manteca.
80 grs. de azúcar impalpable
c/n de agua fría.

Para el relleno:
600 grs. de dulce de leche.
600 cc. de crema de leche.
500 grs. de frutillas.
500 grs. de kiwis.

PREPARACIÓN:
Para la masa, tamizamos la harina en un bol y la mezclamos
con el azúcar impalpable.
Luego ponemos la manteca fría en el centro y la deshacemos con la punta de los dedos, hasta conseguir una textura arenosa. Una vez realizado incorporamos de a chorritos y muy de a poco el agua fría, para no sobrepasarnos de la cantidad necesaria, ya que de hacerlo podríamos arruinar la masa.
Cuando tenemos la masa lista, realizamos un bollo, lo envolvemos en papel film y lo llevamos a la heladera durante media hora para que la masa descanse.
Una vez pasado el tiempo, retiramos, y estiramos la masa en 3 discos de 20 cm., los ponemos en una placa y los llevamos a un horno de medio a fuerte durante unos 15 minutos; luego los retiramos y los dejamos enfriar.
Para el armado, poner sobre el plato o bandeja en que se va a servir, un disco de masa y untarlo con dulce de leche, en el centro colocamos la mitad de la crema batida a punto chantillí (tener en cuenta que no esté muy dulce). Por el borde distribuimos los kiwis cortados de la forma que queramos y en el centro trozamos el kiwi, de manera mas pequeña.
Repetimos el procedimiento con la siguiente tapa, y le colocamos las frutillas.
Por último ponemos el tercer disco de masa y espolvoreamos con azúcar impalpable.
La mantenemos en el frío hasta el momento de servirla. Cuanto mas fresca mejor!!

TIPS:
* Al ser una masa de la familia de las quebradas, cuando cortamos las porciones, la torta suele desarmarse toda. Para evitarlo, antes de poner los discos en el horno,  marcamos las porciones de manera muy suave. A la hora del armado no olvidemos hacer coincidir las marcas para facilitarnos la tarea cuando la cortemos.
* Otra buena opción es cortar los discos de 6 a 10 cm. y armar las torres de forma individual.
* Esta demás decir que pueden realizarla con cualquier tipo de fruta, solo debemos tener en cuenta que deben ser sólidas para que puedan soportar el peso de los discos superiores.
* por último se aconseja que sean frutas algo ácidas o no muy dulces, así no queda muy empalagosa.

Enjoy!


7 de diciembre de 2010

Mini Bagels!

Los bagels si bien se los conoce como "invento" estadounidense, y es allí donde tomaron mayor popularidad; se cree que son originarios de Europa Central, luego se expandieron y se comenzaron a realizar en la mayoría de las panaderías de Londres. Con el tiempo los bagels, que comenzaron llamándose "Beugal" fueron inmigrando en distintos lugares hasta que llegó a América del Norte donde tomaron mayor conocimiento y comercialización, es allí donde se instaló con gran aceptación.

Además de esta pequeña historia, hoy les queremos dejar la receta de esta rosquilla de una miga consistente y una corteza dorada, fina y ligeramente crujiente.

INGREDIENTES (24 mini bagels) :

Masa:
* 750 grs. de harina.
* 2 cdas. de gluten.
* 4 cditas. de sal.
* 1 cdita. y 1/2 de levadura en polvo.
* 3 yemas.
* 195 cc. de leche tibia.
* 195 cc. de agua tibia.
* 2 cdas. y 1/2 de miel.
* 30 grs. de manteca.

Ebullición:
* 3 lts. de agua.
* 1 cda. de fécula.
* 1 cda. miel.
* 2 cditas. de sal.

Finalización:
* 1 clara.
* Semillas de amapola.
* Semillas de sésamo.
* Semillas de chia.

PREPARACIÓN:
Comenzamos batiendo las yemas con la leche y el agua, hasta formar una mezcla muy espumosa y con bastante aire.

A su vez derretimos la manteca junto con la miel, y luego unimos ambas preparaciones.
En un bol, ponemos todos los ingredientes secos mezclandolos ligeramente; y luego de una los agregamos a la preparación que tenemos de los ingredientes líquidos.
Amasamos bien durante unos 10 minutos, hasta que nos quede una masa bien elástica. Cuando la tenemos lista realizamos los 24 bollitos (o menos si los deseamos hacer mas grandes); éstos los estiramos en rollitos y luego unimos los extremos con un poco de agua para que se peguen, formando unos anillitos.
Los dejamos en una fuente o mesada, bien tapados con film durante 2 horas aproximadamente, para que la masa leve y descanse.
Ponemos en una cacerola los ingredientes que mencionamos para la ebullición; el agua, la fécula, la miel y la sal. Cuando esto está listo y ya tenemos los bagels levados, los sumergimos durante unos 15 segundos hasta que salgan a la superficie, luego los dejamos un ratito mas de cada lado y los retiramos dejándolos sobre una placa enmantecada.
Por último nos queda pintarlos con la clara de huevo y espolvorearlos con las semillas.
Los llevamos a un horno 225º (preferentemente precalentado) durante unos 15 minutos, hasta que se encuentren doraditos.

TIPS:
* Las semillas pueden ser reemplazadas por queso rallado, hierbas, condimentos, coco rallado para una opción dulce, o todo lo que se les ocurra.
* Pueden ser servidos tanto para dulce como para salado, y las opciones son infinitas; nosotras les dejamos los clásicos con queso crema y ciboulette ó cebollita de verdeo. Con queso fundido, untables o desgranados, desde quesos blandos, queso azul o en hebras. También podemos combinar queso philadelphia con salmón y palta, queso, tomates cherry y panceta, etc, etc, etc..
Para lo dulce el queso crema y mermelada de frutos rojos es la mejor opción y la que mejor queda, pero también puede ser con manteca y azúcar, con miel y frutas; y aunque parezca raro dulce de leche y queso port-salud.
* La forma mas conocida, y la mas comercializada en Estados Unidos, es untar el bagel con una pizca de manteca, lomo ahumado, queso cheddar y huevo frito (vuelta y vuelta).
Una bomba!, pero sin dudas una combinación muy rica!!.

Cocinen y prueben sus combinaciones favoritas!!

4 de diciembre de 2010

Opciones de postres para las fiestas!!

Se viene las fiestas y hay que ir pensando en que vamos a cocinar !!
Una buena opción para postre son los cupcakes que NO son a base de muffins, es decir, que prácticamente son mini postres!! Lo mejor es que son muy ricos, buenos para el autoservicio, no se necesita vajilla y  son fáciles de trasladar!  además los podemos hacer en un tamaño adecuado para que todos puedan probar en variedad y no tengamos que someternos al "cortame una porción de torta lo más finita que puedas"... porque a los que amamos cocinar también nos gusta servir porciones en las cuales nuestros manjares se luzcan y la lonja hiper finita no nos va.... me estoy volviendo como mi abuela!!
En esta oportunidad les presento algunos de los cupcakes especiales de Teakery. En breve vendrán las cookies, los cakepops y los cupcakes decorados con motivos navideños, pero por ahora les doy opciones que no dan pena comer!!
En las fotos podemos ver el banana split cupcake (que puede ser con dulce de leche o con mousse de dulce de leche), el lemon pie cupcake, el selva negra, el torta brownie y el de frutos del bosque. Otros gustos son el New York cheesecake, el Bon o Bon cheesecake, el  Bailey's cheesecake, marquise de chocolate y frutos rojos, el super chocolate (con pirotin de chocolate) entre otros.
Para hacer en casa, podemos aplicar variantes heladas. Por ejemplo, hacemos una receta tradicional de brownie, pero la horneamos en un molde de cupcakes con pirotín. Reservamos a temperatura ambiente  y, al momento de servir, agregamos una bocha de helado de americana encima y le tiramos salsa de dulce de leche (Hay muy buenas en todos los super mercados). Super vistosos, ricos y fáciles. 
Otras opciones que son fáciles y de autoservicio, son pequeños bocaditos que podríamos llamarles petit fours. Por ejemplo, si no quieren cocinar demasiado pueden comprar merenguitos y rellenarlos con dulce de leche y bañar una mitad en chocolate. También, para hacer minicuadraditos, podemos forrar una placa de horno con masa sableé hornearla y luego untar con una buena capa de dulce de leche y arriba colocar coco o ganache de chocolate o praliné de almendras. Estos cuadraditos , junto con los merenguitos y el agregado de trufas (que se freezan y se pueden tener con mucho tiempo de anticipación) son ideales para servir en pequeños platos variados.
En las próximas entradas les doy las recetas detalladas paso a paso de estos y otros postres, pero empiecen a programarse para sorprender a sus invitados!!